El huevo de Colón

portada huevoEl huevo de Colón (Carta a un senador de Estados Unidos)

Maurice Bardeche

1ª edición, Tarragona, 2015
21×15 cms., 148 págs.
Cubierta a todo color, con solapas y plastificada brillo.
PVP: 15 euros 

 
 
Orientaciones 
 
El autor de este libro pertenece a esa generación de escritores franceses que abrazaron las nuevas ideas del siglo XX. Nacionalista antes de la guerra, casado con la hermana de Brasillach, no colaboró sin embargo durante la ocupación de Francia. Una victoria que le era regalada por el invasor de su país no le parecía digna y aparte de algunos artículos, sobre temas culturales, en las revistas de la colaboración en que estaba su cuñado, Bardeche no contribuirá al esfuerzo de guerra alemán. Eso no le impedirá ser detenido en 1945, menos por sus escritos que para obligar a su cuñado a salir a la luz y poder así ejecutarlo. Esa toma de rehenes en la que él es el rehén, ese asesinato legal, o al menos jurídicamente aprobado, de su cuñado, marcarán el resto de la vida de Bardeche. El momento es el inmediato después de la Catástrofe de 1945, cuando Estados Unidos e Inglaterra pasan de ser los mejores amigos de la Rusia de Stalin a ser sus enemigos.
El texto es una muestra de aquel momento, ya casi olvida­do de la historia. El mundo ha cambiado mucho desde enton­ces pero algunas cosas, como el empleo del llamado antifas­cismo para promover políticas que van en contra de los pue­blos europeos, siguen vigentes.
El momento en que fue escri­ta esta obra la trasforma tam­bién no tan sólo en un testi­go de la Europa que fue, sino también en un testimonio del valor de su autor, un hombre que escogió voluntariamente el camino del honor y la fide­lidad por encima de los intereses y se unió a la Colaboración, si es que lo hizo, justo cuando esta acababa.
[del prólogo de Juan de Pinos]
 
Índice
 
Prólogo / 11
Capítulo I. El huevo rueda / 17
Capítulo II. Por qué rueda el huevo / 51
Capítulo III. El huevo se equilibra / 79
Capítulo IV. Por qué se equilibra el huevo / 119
 btn_cart_LG
 
Pedidos:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s